lunes, 9 de enero de 2012

Aprendizaje Emocional y Social” en las aula


Algunas matizaciones metodológicas para facilitar “la colaboración para el Avance del Aprendizaje Emocional y Social” en las aulas.
Según Janet Patti, Ed. D., 2000.
La profesora Janet Patti describe maravillosamente la filosofía que sustenta el método de trabajo de los programas SEL en los E.E.U.U. y que comprenden cuatro áreas fundamentales del sentimiento humano:

“conocerse a sí mismo”,
 “ser solidario”,
”tomar decisiones responsables”
 “eficacia social”
1. Conocerse a si mismo: Percibir fielmente los sentimientos, actitudes, valores y virtudes de uno mismo.

a. Identificar emociones: Identificar y etiquetar los sentimientos de uno mismo. Esto incluye: diferenciar los sentimientos y reconocer que estos pueden afectar a los pensamientos y al comportamiento y viceversa; que los sentimientos cambian; que uno puede tener más de un sentimiento a la vez; y que los sentimientos tienen efectos físicos.
b. Ser responsable: Reconocer y comprender la obligación que se tiene para comportarse de forma ética, segura y legal. Esto incluye: identificar y desarrollar sus propios valores personales para fomentar la honestidad, la fiabilidad y la responsabilidad.
c. Reconocer virtudes: Identificar y cultivar las virtudes y atributos positivos de uno mismo. Esto incluye: estar motivado para saber aprovechar los créditos personales, tener confianza en poder manejar tanto las tareas diarias como los desafíos de forma eficaz, y ser optimista sobre su propio futuro.

2. Ser solidario: Reconocer los pensamientos y sentimientos de los demás; apreciar las diferencias entre la gente y respetar sus derechos y valorar la vida y el medioambiente que lo sostenga.
a. Tomar perspectiva: Identificar y comprender los sentimientos de los demás. Esto incluye: interpretar los indicios que demuestran cómo se sienten los demás, percibir sus puntos de vista y comprender por qué piensan y se sienten así.
b. Apreciar la diversidad: Comprender que las diferencias individuales y las de grupo se complementan mutuamente y hacen que el mundo sea más interesante. Esto incluye: aceptar que las personas tienen actitudes y valores diferentes; reconocer que a pesar de estas diferencias, todos tenemos necesidades, sentimientos y deseos similares; oponerse a los estereotipos y fomentar los derechos de todos. c. Respetar a los demás: Creer que los demás merecen ser tratados con amabilidad y compasión y sentirse motivado a contribuir al bien común. Esto incluye:
valorar los sentimientos y opiniones de otros, preocuparse por el impacto que uno tiene sobre los demás, ayudar a los amigos ya la familia, aceptar la dirección de la autoridad, mejorar su centro de enseñanza y su comunidad, así como preservar el medioambiente.

3. Tomar decisiones responsablemente: Usar el pensamiento crítico para tomar decisiones, fijar metas y resolver problemas de manera que fomente el bienestar de uno mismo y de los demás.
a. Dirigir emociones: Controlar y regular los sentimientos para que ayuden a manejar situaciones y no estorbarlas. Esto incluye: hacer uso de los sentimientos como motivación para solucionar los problemas, utilizarlos como guía en la toma de decisiones, ejercer auto-control, demorar la gratificación personal y abordar el estrés.
b. Analizar situaciones: Percibir de forma objetiva las situaciones en las que las decisiones son necesarias y analizar los factores que pueden influir en su respuesta. Esto incluye: ser consciente de que se tiene alternativas; evaluar sus propios sentimientos, valores y virtudes; interpretar las señales que se caractericen como situaciones de oportunidades o desafíos; evaluar tales factores contextuales como recursos disponibles, sentimientos de otros, presión por las malas influencias, imágenes impartidas por los medios de comunicación y las normas y valores de la familia y la comunidad.
c. Fijar metas: Establecer y trabajar hacia el logro de metas pro-sociales de
corto y largo plazo. Esto incluye: identificar que resultados se desean; desarrollar pasos de actuación y sus plazos de tiempo para su cumplimiento; analizar los posibles impactos que las decisiones actuales puedan tener en el logro de estas metas, controlar y mantener su progreso y celebrar los éxitos.
d. Resolver problemas: Generar, implementar y evaluar soluciones positivas a los problemas con conocimiento de causa. Esto incluye: identificar los problemas; idear soluciones; recoger información relevante; prever las consecuencias; seleccionar e implementar una solución y evaluar los resultados y aprendiendo de ellos.

4. Eficacia social: Utilizar habilidades verbales y no verbales para mantener relaciones saludables y gratificantes negociar resoluciones al conflicto, rechazar el comportamiento negativo y no deseado así como buscar ayuda cuando sea necesario.

a. Comunicar: Usar las habilidades verbales y no verbales para expresarse y fomentar el intercambio positivo y eficaz con otros. Esto incluye: hacer claras afirmaciones en primera persona; hacer preguntas apropiadas; escuchar reflexivamente; conjuntar la expresión verbal y no verbal; escribir de forma coherente; y adaptar la forma de expresarse a la situación y persona a quién se dirige.
b. Construir relaciones: Establecer conexiones saludables y gratificantes con individuos y grupos, y mantenerlas. Esto incluye: iniciar contacto con otros; compartir pensamientos y sentimientos propios; expresar aprecio; dar y recibir crítica constructiva; respetar el turno y ser justo; ofrecer ayuda; perdonar; reconocer y respetar los límites apropiados; y contribuir al logro de las metas de grupo.
c. Negociar: Lograr resoluciones al conflicto que sean mutuamente satisfactorias tratando las necesidades de todos los involucrados. Esto incluye: identificar, articular y confirmar estas perspectivas; reformularlas para encontrar una fórmula válida común; transigir cuando sea necesario; mantener los acuerdos; y controlar su implementación.
d. Rehusar: Expresar eficazmente la decisión de no participar en una conducta no deseada, insegura, ilegal y poco ética y llevar a cabo esta decisión. Esto incluye: usar múltiples estrategias para expresar sus propias intenciones; relacionar las señales no verbales con estos argumentos; sugerir actividades alternativas; usar tácticas de demora para planificar respuestas apropiadas; y, cuando sea apropiado, mostrarse dispuesto a mantener una relación con aquellos que sugieren un comportamiento negativo o no deseado.
e. Buscar ayuda: Identificar la necesidad de los recursos de ayuda y apoyo y acceder a ellos. Esto incluye: conocer cuándo alguien no es capaz de enfrentarse solo a una situación o cuando podría beneficiarse del consejo de otros; reconocer y poder evaluar si los recursos de ayuda son apropiados o no; estar dispuesto y capacitado para pedir y recibir ayuda; y demostrar agradecimiento por ella.

Nos referimos al estado de inquietud casi permanente que manifiestan algunos
niños /as y que les impide aprender a un ritmo adecuado, dificulta el ritmo de
aprendizaje de los demás y proyecto en el profesor /a elementos de estrés y de malestar general, por lo que añade un cansancio extra que perjudica el rendimiento de su labor educativa.

Suele presentar algunas de estas características:
􀂉 Falta de cooperación con el grupo de clase.
􀂉 Mala educación en general y sobre todo
con algún profesor en especial.
􀂉 Insolencia e impertinencia generalizada.
􀂉 Desobediencia generalizada.
􀂉 Provocación casi permanente.
􀂉 Agresión a los que tiene más
cerca o son de su igual forma de ser.
􀂉 Hostilidad a los más débiles.
􀂉 Abuso de todo el que puede.
􀂉 Amenazas abiertas y ocultas.
􀂉 Le gusta llamar la atención
en situaciones como estas;
􀂉 Pedir que se repita lo explico aunque
ni ha escuchado ni escuchará.
􀂉 Preguntas absurdas para hacer reir.
􀂉 Reacciones desproporcionadas ante una orden.
􀂉 Manifestación de aburrimiento con gestos y sonidos.
􀂉 Vestir ropas grotescas.
􀂉 Suele levantarse sin permiso, aunque se le avise.
􀂉 Poca educación con los compañeros y los profesores.
􀂉 Suele utilizar un lenguaje soez y de mal gusto.
Consecuencias dentro del aula:
􀂉 Molestan a los demás de forma permanente.
􀂉 No aprender, pierden el tiempo.
􀂉 No permiten que los demás
lleven un ritmo adecuado de aprendizaje.
􀂉 Agotan al profesor /a.
􀂉 Crean tensiones innecesarias.

Tareas del profesor en el control de la clase:
El método de control de clase que utilicen todos los profesores que se relacionan
con esos niños /as será decisivo para contrarrestar el problema y reducirlo a mínimos.
Dentro de esta organización de la clase se debe tener en cuenta;

􀂉 La estructura de la clase y los procesos de instrucción..
􀂉 La importancia de las primeras semanas de clase.
􀂉 Ejercicios con los alumnos en las rutinas de la clase.
􀂉 Ser consistentes en la actuación.
􀂉 Manejar los aspectos no-verbales del control del aula.
􀂉 Aprender a controlar varias demandas a la vez.
􀂉 El primer modelado dentro del aula es el profesor. Reflexión personal
sobre nuestra actuación.
Protocolo de derivación y/o actuación:
􀂉 Se intentará agotar todos los recursos del Tutor y profesores de
referencia.
􀂉 Se pedirá orientación y asesoramiento al Orientador del Centro.
􀂉 Se describirá de forma pormenorizada la conducta a trabajar mediante los
correspondientes protocolos, facilitados por el Orientador.
􀂉 Se informará a la familia de la entrada de su hijo en le Programa.
􀂉 Se diseñará un plan de actuación individualizado que conocerán todas las
partes.
􀂉 Se trabajará por objetivos quincenales, revisables conjuntamente entre
Orientador y Tutor mensualmente. (informando de los resultados a
profesores y familia). La familia será citada al centro para facilitar
HH.SS.
􀂉 El Orientador dará las instrucciones de tratamiento al profesorado y
atenderá en sesión individual alumno /a quincenalmente, mediante la
metodología “Cognitivo-conductual”.
Será

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