EVALUACIÓN PARA EGRESADOS DE PEDAGOGÍA
La precariedad de enseñanza de la
educación superior, se refleja en los resultados obtenidos por los estudiantes
de pedagogía de enseñanza básica. El registro
de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en
acción según las competencias de cada individuo. Aunque la relación entre unas
y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una
prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participación, interacción y
actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la práctica
cotidiana del aula. A partir de los resultados obtenidos de una prueba
determinada a una cohorte determinada, lo que se puede colegir es sólo información
y no conocimientos. En consecuencia, los estudiantes egresados de la carrera de
Pedagogía básica en una prueba dada han redituado información insuficiente.
Para formarse una opinión mucho
más completa, se hace necesario contemplar a lo menos cuatro factores a medir
en cualquier egresado de cualquiera carrera y en determinadas universidades:
Información, conocimiento, aptitud, competencia.
I Información, representada en
tres niveles: insuficiente/ suficiente/ superior.
II Conocimiento, representada en
tres niveles: insuficiente/ suficiente/
superior.
III Aptitud, representada en tres
niveles: insuficiente/ suficiente/ superior.
IV Competencia, representada en
tres niveles: insuficiente/ suficiente/ superior.
La sola tarea de la educación
superior es la de instrucción, con información oportuna, precisa y juiciosa y
esa meta hoy no está lograda en los estudiantes egresados de Pedagogía, ni en
el resto de los estudiantes en otras carreras. La realidad cotidiana es la
mejor y fehaciente evaluación de que los estudiantes no están aprendiendo
consistentemente, los edificios se caen
por estar mal construidos, las personas se mueren por malos tratamientos, el
país no crece por la mala política. La información se obtiene principalmente de la vida
individual y colectiva de las personas. También se capta en la educación
formal, informal y no formal. La información no es conocimiento, forma parte de
él.
El conocimiento no es un producto
que se compre, se enseñe o se transfiera. El conocimiento se genera
endógenamente a partir de la
experiencia que vive cada sujeto, antes
de nacer y hasta su muerte. El
conocimiento tiene su génesis a partir de la cruza de varios factores endógenos y exógenos: experiencia de vida
personal, desarrollo sociopsicoafectivo, interacción con el medio familiar,
escolar, laboral, urbano, cultural, etc.
La aptitud es la habilidad que
puede demostrar la persona al momento que se la requiere. Dicha condición puede
ser evaluada como insuficiente, suficiente, superior. La aptitud es la
disposición para enfrentar un desafío. La competencia es la demostración del sujeto frente a una
tarea dada (manual, intelectual, social, etc.). La mejor comprobación de
competencia es eficacia y eficiencia en la tarea. Cuando concurren estos dos
elementos, hablamos de aptitud suficiente o superior.
El conocimiento se genera dentro
de la persona y a partir de experiencia psicosocioafectivas. En consecuencia el
resultado de una prueba sólo mide información y no conocimiento. Mide lo mismo
traducido en objetivos de la educación superior. Cuando los estudiantes
egresados no emulan los mismos objetivos, sencillamente el resultado de la
evaluación será insuficiente. Esta insuficiencia debe ser achacada primero a la
casa de estudios que preparó al
alumno y luego a los estudiantes. De acuerdo a la prueba que rindieron en forma
voluntaria 3.271 estudiantes egresados de 49 instituciones de educación
superior, el 69% de los egresados de Educación Básica obtuvieron nivel
insuficiente en el área de información (no conocimiento) disciplinarios. El 29%
de los estudiantes egresados de EGB, logra nivel suficiente en ese ítem, es decir que tiene un dominio
básico de los contenidos que se le exigen y
un 2% alcanza nivel superior. Si
el servicio educativo de las universidades se tradujera a una transacción
meramente comercial, en 100 alumnos, 69 debieran tener reembolso de sus
aranceles y colegiatura por el importe total de su carrera.
Hablar de conocimiento adquirido
por información adquirida, constituye una falacia, que confunde a la opinión
pública que no necesariamente debe discriminar la diferencia precisa entre estos dos conceptos. Esto se demuestra
porque ni la palabra del profesor, ni los libros ni los contenidos de la
internet, etc. Encierran el don del conocimiento. El conocimiento se genera
desde a dentro hacia fuera. Nace en el individuo a partir de sus propias
experiencias y se pueden demostrar a través de la información, la aptitud, las
competencias. El conocimiento “per se”
no es demostrable. El cociente perfecto de la información y la experiencia
produce conocimiento y ninguna prueba o test resiste o admite la medición de
conocimiento.
El conocimiento es un constructo como
invención del hombre para explicar el nivel de situación que experimenta la
especie humana. Ninguna prueba mide conocimiento, no podría hacerlo, a causa de
que el conocimiento no es medible, ni mensurable, ni evaluable. Lo que es
evaluable es la información o el tipo de competencias que presenta un sujeto. Las áreas
de conocimiento que fueron medidas en la famosa prueba Inicia son Lenguaje y
Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias
Naturales. Otro ítem evaluado es el de conocimientos pedagógicos, que mide las
habilidades de los egresados en metodología en aula y los resultados fueron los
siguientes: 42% nivel insuficiente, un
50% en suficiente y un 8% en nivel superior.
BLOG DE LA ASOCIACIÓN DE DOCTORES Y DOCTORAS DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE
ResponderEliminarMISIÓN
Organizar tareas de apoyo, promover estudios, investigación, seminarios, congresos, talleres de trabajo académico; en el bien entendido de contribuir al desarrollo del conocimiento universal, desde la perspectiva del respeto, la solidaridad y la mancomunión de sus participantes.
VISIÓN
Conformar un grupo de Profesionales con capacidad de generar conocimiento, promover saberes, de modo voluntario, libre, sin fin de lucro, con el sólo afán de generar espacios de oportunidades, en el ámbito de la pedagogía, ciencia, el arte, la cultura.
REVISTA CIENTÍFICA
de la Asociación de Doctores y Doctoras de
Latinoamérica y del Caribe