miércoles, 20 de agosto de 2014


OCIO COMO DESARROLLO HUMANO

Conceptos básicos de la animación: hablaremos de la diferencia entre:-Tiempo libre: Periodo de tiempo que nos resta tras el trabajo y el tiempo de sueño-Ocio: Conjunto de ocupaciones en las que una persona emplea su tiempo sin necesidad de estar obligado a realizar esas actividades. (voluntarias, las actividades y se realizan en el tiempo libre).

Cualquier actividad que de placer y descanso a la persona.(la recreación es una mezcla de ocio y mejora de la persona tanto a nivel personal, social y ambiental.) Animación: Para definir este término deberemos conocer recreación, y que es necesaria la presencia de un experto que interviene sobre la persona y lleva la actividad; la diferencia con recreación es que no puede ser individual]. Proceso de intervención.

Concepto: Es un sinónimo de educación, de hecho es la antigüedad a los profesores griegos se les llamaba pedagogos. En la actualidad a la titulación, llamada ciencias de la educación, también se la conoce como pedagogía. La pedagogía como rama de la ciencia y de la filosofía es una teoría de la educación, es decir, los fundamentos básicos, lo que vamos a ver son conceptos relacionados con la educación.

Definición de educación: Proceso continuo y permanente, que implica desarrollo de capacidades, conocimientos, habilidades, costumbres y valores de la persona, con el fin de lograr su perfeccionamiento.

 Al ser un proceso continuo, es evaluación todo aquello que nos rodea, es decir cualquier cosa puede darnos aspectos concretos sobre un tipo de educación u otra. Todo nos perfecciona a lo largo de la vida, cambia nuestros valores, costumbres, etc.

La educación dura toda la vida Hay diferentes tipos de educación-La educación afecta a todos los aspectos de la persona-La educación está relacionada con una perfección que es ideal (Recordatorio): Las capacidades de las personas son de 3 tipos.-Personales (individuales): psíquicas y biológicas-Ambientales (capacidad de relación con el medio)-Sociales (capacidad de relación con otras personas). Tipos de educación (clasificación). Educación formal.

Características: Esta normativizada (es decir tiene reglas), homogénea (para todos igual), obligatorio, oficial, (proporciona una titulación), sistemática ( esta organizada) y normalmente dirigida(por alguien).

Educación no-formal. Características: Sin reglamentación oficial, no es obligatoria (optativa), no siempre organizada, homogénea, conlleva una dirección, aunque sean objetivos poco claros, pueden haber personas que dirijan esa educación. Educación informal. Características: es espontánea, natural, como resultado de vivir en la sociedad. Con frecuencia es muy inconsciente Relación entre recreación y educación (posible pregunta de examen)La educación, entre otras cosas mejora a la persona, y la recreación, hemos visto que es ocio Mejora de la persona. Esa es la relación. Pedagogía del ocio Ocio: Según el autor Dumazedier. Definición: “Conjunto de ocupaciones a las que el individuo se puede entregar de manera completamente voluntario, ya sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o formación desinteresada, para participar en actividades sociales voluntarias, todo ello tras haber liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales1. Análisis de la definición.

Disponer de tiempo libre.

Autonomía para realizar actividad.

Que las actividades sean especificas (Descanso-diversión-desarrollo).-Según Dumazedier, el ocio debería contener, en sentido positivo o negativo, descanso y/ o diversión y/ o desarrollo, sino tiene ninguna seria ocio negativo, si tiene una de ellas o ambas sería positivo (el ocio).Ocio positivo/ ocio negativo.-Según Dumazedier, el ocio positivo se da cuando se caracteriza por alguna de las anteriores, mientras que el ocio negativo no mantiene ninguna de ellas y se caracteriza por sensaciones de dejadez, aburrimiento y que no aporta nada en especial a la persona. Dumazedier añade al ocio negativo un carácter de consumo.

Objetivo del ocio. Aprender a descansar Aprender a vivir en sociedad3.Estimular la responsabilidad para el buen uso de la libertad personal. Despertar aficiones creando hábitos de participación. Desarrollar conciencia critica6.Fomentar la creatividad, la originalidad. Categorías del ocio. (Actividades)-Estudio y capacitación individual.-Asistencia a espectáculos-Consulta de medios de comunicación y lectura-Practica de actividades físicas-Hobbies-Encuentro con amigos/ compañeros-Descanso. Origen del ocio. Ocio del griego clásico, proviene de la palabra “otium” que sería lo que conocemos como ocio positivo, y el “negotium” seria la traducción de negocio considerado como ocio negativo. El ocio negativo surge en el siglo XX en las sociedades occidentales, la causa principal es la prosperidad económica. Siempre a costa de las colonias o ex-colonias (de Europa y de EE.UU.). Los movimientos sociales que implicaron la formación de tiempo libre, surgen a partir de las teorías de Marx, y que se ganaron mediante la lucha sindical. Recreación. (ver definición apartado ).Proviene de creación (re-crearse).

Volver a ser algo nuevo, diferente, distinto. La persona siempre gana algo nuevo en todo este proceso.-Conocimiento-Mejora de capacidades. Educación del ocio.-La educación del ocio tiene que ver con pedagogía del ocio, para entender ese concepto hacen falta otros dos: Educación en el tiempo libre: Aprovechar el tiempo libre, para voluntariamente realizar actividades recreativas. Educación para el tiempo libre: Seria la educación, que habría que dar a las personas para saber ocupar su tiempo libre en actividades recreativas (es uno de los objetivos de la asignatura educación física en los institutos).Por tanto, educación del ocio, implica la reunión de los dos conceptos anteriores, es decir, educación en el tiempo libre y educación para el tiempo libre.

¿Dónde se que desarrollo una pedagogía o educación del ocio?-En colegios, institutos e universidad (centros de formación oficial)-En la familia (de tus mayores)-En los medios de comunicación-Entre iguales (personas con la misma formación, vecinos, colegas) Animación y animación deportiva. Animación. Animación deportiva Animación. (Ver concepto en apartado Historia de la animación Hasta llegar a la situación actual en la por el momento, hay gran oferta y demanda de actividades de animación, ha habido todo un proceso que se inició a principios del siglo XX. En ese momento surgió un movimiento denominado educación popular y sus promotores fueron la iglesia y los colegios, tanto sacerdotes como maestros fueron los encargados de divulgar una educación global y masiva para distintos sectores de la población, entonces las actividades se realizaban desde los colegios y desde las parroquias, sin embargo los animadores no eran expertos pero compensaban con gran voluntarismo. En 1964 la UNESCO en una conferencia internacional sobre la juventud, manifestó en sus conclusiones la necesidad urgente de animadores expertos, así en los países de la antigua comunidad económica europea se establecen estructuras mínimas, siempre con el empuje inicial de Francia, donde la educación popular era muy fuerte. España (que no era todavía de la CEE), quedo descolgada de este proceso y siguió con el control de algo parecido a la animación desde la falange y el Movimiento (P. Político único que había en España).
Solo bien entrado los años setenta, comienza un movimiento asociativo en España, que ya permite hablar de animación. En los años noventa se implantan las titulaciones oficiales relacionadas con la animación, tras la reforma del sistema educativo. Aún quedan lagunas como por ejemplo la formación de animadores turísticos, que carece de ciclos formativos aun.) Definición: Es un amplio abanico de acciones e intervenciones sobre la población de una educación no formal con fines recreativos.Es una definición muy genérica, global, que abarca muchos aspectos (tipos diferentes de expertos, tipos diferentes de público que decide, tipo de diferente de objetivos recreativos).Solamente en la concreción de algunos o todos los elementos anteriores, caracterizara los diferentes tipos de animación ( culturales, deportiva y actividades físicas y turísticas)-Aparte de esos 3 elementos, hay que añadirle otros concretos, como lugar de intervención, tiempo disponible, organización de público, recursos, materiales,, instalaciones. Ejemplo: Montaje de talleres lúdicos, actividades en equipamientos culturales, fiestas en asociaciones, club sociales, actividades festivas, grandes eventos, etc.

 

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