miércoles, 20 de agosto de 2014


El Doctor Laurence acota “Es encomiable el esfuerzo sostenido que realiza  el Profesorado chileno en cuanto al uso de estrategias metodológicas, las Tics, y los perfiles de valores, para alcanzar cocientes razonables de conocimiento.  El andar en educación pertenece a un mundo complejo de profesionales vocacionados que no pueden darse el lujo de desperdiciar voluntad en dejar pasar la oportunidad de formar en sustancia al estudiantado. Los resultados SIMCE es una muestra fehaciente  mas no absoluta de cómo se va cristalizando tanto la misión como la visión de la escuela, sin perjuicio de procrear ingenios pedagógicos superiores a cualquiera siderúrgica o complejo espacial.

Hoy en día no es posible dar una mirada cerrada hacia la educación; por el contrario, la Sociedad chilena mira sociopedagógicamente y socioculturalmente el concierto axiológico que parte  al interior de la familia multiplicándose en las aulas de la escuela. El secreto cotidiano supera con creces las teorías y corrientes de la psicología. Podemos ayudarnos con el pensamiento Rogeriano, a veces sirve un poco de Conductivismo. A principios de los 90 del siglo que recién pasó, contábamos con el Constructivismo de Coll (1986); Vigostsky (1997); Ausubel (1985), entre otros, que decía que el aprendizaje se iba construyendo desde la propia experiencia.

Ya la tabla rasa de la enseñanza primaria junto al modelo Lankasteriano quedaba obsoleta. Junto al postmodernismo. Como ha sido la recepción de las corrientes pedagógicas contemporáneas; la contribuciones de la pedagogía crítica, la pedagogía hermenéutica, las ciencias cognitivas, las corrientes conocidas como constructivismo social, pedagogía social y sociocultural; el aprendizaje desde la perspectiva de la consideración humana, etc. Han desmarcado a los  “paquetes de decisiones” como era en la década de los setenta el “diseño de instrucción” que se pretendía aplicar en toda enseñanza de cualquier disciplina.
La clave radica en sumar y multiplicar logros a partir de estrategias metodológicamente sincrética, holística y mayéutica. Si queremos soñar con una pedagogía del futuro, nos queda bastante delta todavía. En el horizonte se vislumbra la Pedagogía homeopática y la Pedagogía Halopática. Cómo educamos con elementos que extinguen “con iguales” aquellos factores entrópicos y distorsionadores del aprendizaje y como otra corriente educa con elementos parecidos u homólogos. En la Investigación de frontera se vislumbra cercano el examen clínico riguroso de la función hipocámpica (memoria histórica, imaginación, capacidad para aprender, etc.), la relación de oxitocina (estudio de hormonas/ neurotrasmisor que se relaciona con la capacidad de los afectos entre otras funciones)y los niveles cualitativos de aprendizaje de cada escolar en Chile. Porqué se hace necesario y justo hacer a futuro estos exámenes clínicos, a causa de las graves distorsiones observadas en el salón de clase que aqueja a un porcentaje significativo de estudiantes. El exordio de este pensamiento suscribe una mejora de los estándares de vida de cada chileno porque podemos hacerlo de manera sostenida, perseverante, armoniosa, alegre, empática, comprensiva. Es inadmisible confundir conocimiento con información: el nivel primario del conocimiento es precisamente la información, por ende y a partir de ella los maestros educan, forman e instruyen. Concomitantemente articular todos los niveles y modalidades del Sistema es prioridad uno. El sustrato esencial son los valores, a partir de ellos es factible edificar una educación verdadera, duradera e histórica. La estrategia maestra es el ejercicio de la afectividad, el amor, la tolerancia, todo lo demás viene por añadidura”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario