miércoles, 20 de agosto de 2014


ESTUDIO REGIONAL  I
LOGROS SIMCE REGION DE LA ARAUCANÍA
Cada año el Ministerio de Educación aplica una prueba nacional denominada Sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE). Lo que realmente pondera dicha prueba son los resultados por estudiante y por escuela en diferentes disciplinas y de modo anual, por modalidad y niveles: 4º; 8º básico y 2 año enseñanza media. El objetivo es entonces, visualizar un espectro final agrupado en resultados de la educación fiscal/ municipal, particular subvencionada (el mismo trato financiero que la educación fiscal pero con resultados distintos) y particular pagada o privada de alto costo. En la dinámica ministerial se convoca a las escuelas y profesores para que trabajen en base y con objetivos de y para el SIMCE: ead to the test;
(de cabeza a la prueba). El enfoque de puntajes es completamente psicométrico, parejo y lineal de cara a los resultados obtenidos en las escuelas de las provincias y regiones del país, no contempla el esfuerzo individual como significativo.
 
Partamos visualizando resultados de cobertura nacional, destacando los mejores puntajes (año 2012), tanto en la enseñanza urbana como rural en los grados 4º, 8º y 2º año medio. Dichos resultados dan la cota de esfuerzo razonable (reasonable effort); que pudieran alcanzar las escuelas municipales, pero con una aplicación metodológica muy distinta. La dinámica aplicada durante muchos años es learning for life and not for testing (aprender para la vida y no para la prueba).
Ranking: Los colegios con mejores resultados en la prueba Simce
Los colegios particulares pagados vuelven a obtener los mejores resultados en la prueba SIMCE. Revise el listado de los diez establecimientos con los mejores puntajes en las distintas pruebas.
 
II Medio: Los mejores 10 establecimientos particulares pagados
Colegio
Comuna
Puntaje lectura
Puntaje matemáticas
1
Colegio The Southern Cross
 Las Condes
 342
375
2
Colegio Itahue de Chiguayante
  Chiguayante
 342
375
3
Colegio Cambridge College
 Providencia
 338
371
4
Colegio Constitución
 Constitución
 342
357
5
Colegio Leonardo Da Vinci
 Calama
 337
363
6
Colegio Particular Montessori
 Talca
 329
370
7
Colegio Particular San Lorenzo
 Copiapó
 330
368
8
Colegio San Ignacio
Calama
 320
387
9
Colegio Arauco
Arauco
 323
376
10
Instituto Alemán Carlos Anwandter
Valdivia
 329
367
Fuente: emol (2014).
Si observamos los puntajes SIMCE (2012), de los diez mejores establecimientos pagados del país (2º e.media), comprobamos que en promedio no bajan de los 333,2 (lectura) y los 363.3 (matemática); cota que igual nos sitúa bajo los países con mejor rendimiento (países desarrolladlos).
 
II Medio: Los mejores 10 establecimientos particulares subvencionados
Colegio
Comuna
Puntaje lectura
Puntaje matemáticas
1
Escuela Particular Santa Teresita
Antofagasta
    334
352
2
Colegio Josefino Santísima Trinidad
Providencia
    316
367
3
Colegio El Salvador
San Vicente
    315
364
4
Colegio Concepción de Parral
Parral
    319
358
5
Colegio Gerónimo Rendic
La Serena
    314
365
6
Colegio Aquelarre
Teno
    319
356
7
Instituto Miguel León Prado
San Miguel
    318
355
8
Colegio Domus Mater
Valdivia
    324
343
9
Colegio María Inmaculada
Providencia
    316
354
10
Colegio Los Cipreses
Doñihue
    319
346
Fuente: emol, 2012
 
 Si observamos los puntajes SIMCE (2012), de los diez mejores establecimientos particulares subvencionados, del país (2º e.media), comprobamos que en promedio no bajan de los 319,4 (lectura) y los 356.0 (matemática); cota que igual nos sitúa bajo los países con mejor rendimiento (países desarrolladlos).
 
II Medio: Los mejores 10 establecimientos municipales
Colegio
Comuna
Puntaje lectura
Puntaje matemáticas
1
Liceo Bicentenario San Pedro
Puente Alto
      334
380
2
Liceo Instituto Nacional
Santiago
     329
356
3
Liceo Carmela Carvajal de Prat
Providencia
     327
348
4
Liceo República de Siria
Ñuñoa
     323
352
5
Liceo Nacional de Maipú
Maipú
     315
351
6
Liceo Zapallar
Curicó
     322
337
7
Liceo Javiera Carrera
Santiago
     321
339
8
Liceo Augusto D Halmar
Ñuñoa
     308
345
9
Liceo Carmela Silva Donoso
Ñuñoa
     314
333
10
Liceo de Niñas Número 7
Providencia
     311
335
Fuente: emol, 2012
 
Si observamos los puntajes SIMCE (2012), de los diez mejores establecimientos municipales del país (2º e.medio), comprobamos que en promedio no bajan de los 320,3 (lectura) y los 347.6 (matemática); cota que igual nos sitúa bajo los países con mejor rendimiento (países desarrolladlos).
 
IV Básico: Los mejores 10 establecimientos particulares pagados
Colegio
Comuna
Puntaje lectura
Puntaje matemáticas
1
Colegio San Isidro
Buin
  331
339
2
Colegio San Lorenzo
Copiapó
  326
338
3
Colegio Inglés Saint John
Rancagua
  331
332
4
Colegio The Grange School
La Reina
  334
329
5
Colegio Orchard College
Curicó
  329
330
6
Colegio Inglés
Talca
  328
328
7
Colegio Constitución
Constitución
  310
348
8
Colegio Cambridge College
Providencia
  328
325
9
Colegio American British College
La Florida
  323
330
10
Escuela Básica Madrigal
La Reina
  324
326
Fuente: emol, 2012
Si observamos los puntajes SIMCE (2012), de los diez mejores establecimientos pagados del país 4º básico), comprobamos que en promedio no bajan de los 326,4 (lectura) y los 333.6 (matemática); cota que igual nos sitúa bajo los países con mejor rendimiento (países desarrolladlos).
 
 
IV Básico: Los mejores 10 establecimientos particulares subvencionados
Colegio
Comuna
Puntaje lectura
Puntaje matemáticas
1
Escuela particular Francisco Ramírez
San Ramón
  340
352
2
Colegio Eduardo Martin Abejón
Constitución
  326
337
3
Colegio Santiago Onederra
Constitución
  325
332
4
Centro Educacional San Sebastián
Ancud
  320
332
5
Colegio San Francisco de la Selva
Copiapó
  325
323
6
Liceo María Luisa Bombal
Vitacura
  318
330
7
Escuela Particular Elsa Ramírez
San Ramón
  321
320
8
Colegio Vygotsky
Curicó
  320
320
9
Escuela Particular Los Lingues
Tirúa
  314
327
10
Colegio Alcántara de la Cordillera
La Florida
  308
327
Fuente: emol, 2012
 
Si observamos los puntajes SIMCE (2012), de los diez mejores establecimientos particulares subvencionados del país (4º básico), comprobamos que en promedio no bajan de los 321,7 (lectura) y los 330.0 (matemática); cota que igual nos sitúa bajo los países con mejor rendimiento (países desarrolladlos).
 
 
IV Básico: Los mejores 10 establecimientos municipales
Colegio
Comuna
Puntaje lectura
Puntaje matemáticas
1
Escuela Rural Aucar
Quemchi
  334
336
2
Escuela Grabriela Mistral
Tomé
  323
338
3
Escuela Ignacio Urrutia de la Sotta
Parral
  326
328
4
Escuela Básica Rafael
Tomé
  330
322
5
Escuela Ricardo Silva Arriagada
Arica
  325
326
6
Colegio Antártica Chilena
Vitacura
  313
330
7
Escuela Básica Maitenco
Trehuaco
  328
310
8
Escuela México
Osorno
  320
317
9
Escuela San José de Colico
Curanilahue
  310
321
10
Escuela Adolfo Quiroz Hernández
Cauquenes
  297
333
Fuente: emol, 2013.
Si observamos los puntajes SIMCE (2012), de los diez mejores establecimientos municipales del país (4º básico), comprobamos que en promedio no bajan de los 320,6 (lectura) y los 324.1 (matemática); cota que igual nos sitúa bajo los países con mejor rendimiento (países desarrolladlos).
 

Resultados SIMCE de escuelas de la región de la Araucania
Fuente: mineduc, 2012
Es complejo establecer parámetros de correlación entre indicadores de logros académicos (SIMCE) e indicadores de servicio, accesibilidad, agua potable, alcantarillado, calefacción, sistema eléctrico, etc. como variables incidente en el aprendizaje escolar. Cómo y de qué manera se establecen vínculos probatorios entre infraestructura y aprendizaje; si es difícil vincular la relación entre el uso de metodologías en el aula en donde la habilidad del maestro se pone a prueba para incentivar el fenómeno del aprendizaje. Pareciera que, mientras más evaluaciones se hagan a los escolares, menos resultados se obtienen de cara a los ingentes desafíos que exige el mundo del conocimiento.
 
Se maneja la hipótesis de que una buena infraestructura, en cierta forma frena el decrecimiento académico de los estudiantes del área municipalizada, pero no lo altera positivamente. Los resultados de la educación finesa (o finlandesa), son de altos índices de logros, con alta consistencia tanto en la manera de enseñar (uso de metodologías activo-participativa), como en el modo de aprender que tienen los estudiantes. Si bien es cierto que la sociedad finlandesa no se puede comparar con la sociedad chilena, porque constituyen dos entes dispares (uno desarrollado y otro subdesarrollado), en los estudios internacionales se observa una distancia enorme en los aspectos de formación del profesorado, metodología, currículo, plan de estudio, compromiso de la familia, etc.
Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos:
 
  • El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.
  • Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Educación gratuita (primaria, secundaria y universidad) y amplios beneficios sociales.
  • Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas)
    - comidas escolares gratuitas
    - transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo
  • Disponibilidad de materiales, red de bibliotecas públicas, amplia distribución de periódicos
  • la clave del éxito es comprender las necesidades de los niños
  • a los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números
  • la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha
  • las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas
  • se presta especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante
  • en Finlandia la afición a la lectura es muy fuerte; existe una vasta red de bibliotecas públicas
  • la preparación de los maestros es muy amplia: todos tienen estudios universitarios, deben tener título de magisterio
  • la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica.
 
Si comparamos las características del Sistema educativo Finés, no percatamos que existe bastante semejanza con el nuestro; no obstante la diferencia fundamental radica en los resultados que obtienen los estudiantes fineses. También la formación inicial de los maestros fineses es de alta exigencia, con puntajes de entrada sólo para los mejores.
 
 
 
Conclusión
Los esfuerzos de las escuelas de la región, a la luz del ranking nacional (2012), SIMCE, no han aportado ni cifras ni logros significativos, aunque la mirada edilicia sea promisoria y alentadora. Las cifras puras y duras determinan que la construcción de nuevas escuelas y liceos, la mejora de establecimientos, la habilitación de gimnasios y patios techados, baños, comedores, oficinas, etc. no tienen gran incidencia en el ambiente letrado de aprendizaje y por ende, las variación de los puntajes en los últimos cinco años, no determinan ni logros significativos ni aprendizajes medulares. Al revisar la estadística local corroboramos los dichos y la observación de cifras y datos SIMCE sitúan la realidad escolar municipal regional como la que se ubica dentro de las cinco regiones peores evaluadas del país.
 
GSE).
Comprensión de Lectura
Grupo socioeconómico Puntaje promedio nacional 2012
Bajo 229
Medio bajo 237
Medio 250
Medio alto 266
Alto 282
Nota: Para realizar la clasificación por GSE, SIMCE utiliza el Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) proporcionado por la JUNAEB.
 
Comprensión de Lectura
 
Género
 
Puntaje promedio nacional 2012
 
 
 
Mujeres
 
(+) 255
Hombres
 
245
 
puntaje promedio SIMCE 2.º básico 2012, por dependencia administrativa.
Comprensión de Lectura
Dependencia administrativa
Puntaje promedio nacional 2012
Municipal
239
Particular subvencionado
253
Particular pagado
282

 
Cuadro comparativo
SIMCE  2012 (lectura 2º básico)
Promedio nacional
Promedio regional
250
248  (-2)
Fuente: mineduc/ Agencia de Calidad, 2014
 
 
 
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               Glosario de términos:
 1             cota de esfuerzo
2              aproximación a la realidad
3              lo mejor de la educación
4              alta eficiencia
5              metodología de impacto
6              especificidad de la enseñanza
7              especificidad del aprendizaje
8              aprender contento
9              evaluar dentro de la acción
10            aprender para la vida y no para la prueba
11            aprendizaje distendido
12            armonía del aula
13            esfuerzo conjunto de los maestros
14            incentivo para aprender
15            vocación potente de los maestros
 
 
 
effort dimension
approximation to reality
the best education
high Efficiency
impact methodology
specificity of teaching
learning specificity
learning content
learning for life and not for testing
relaxed learning
harmony classroom
joint effort of teachers
incentive to learn
powerful vocation of teachers
family involvement in the education process
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO REGIONAL  II

ESTUDIO COMPARATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO Y EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 

En diez puntos podemos focalizar las características peculiares del sistema educativo Finés o Finlandés, que hace que sea uno de los más productivos junto a Japón, Israel y Cuba.

 

1) La escolarización comienza a partir de los 7 años.

2) Modelos particulares de evaluación e integración del alumnado.

3) Apoyo continuo al alumnado desde los primeros años de escolarización, lo que hace 4) que la diferencias entre los alumnos sean las menores del todo el mundo.

5) Todos los alumnos, independientemente de su nivel, estudian en las mismas aulas.

6) Grupos más pequeños para, por ejemplo, realizar clases verdaderamente prácticas.

7) Estricto proceso de selección del profesorado (siempre entre los mejores expedientes universitarios).

8) El profesorado sólo pasa 4 horas diarias en las aulas y dedican 2 semanales para su desarrollo profesional.

9) Alta consideración social del profesorado, basado, fundamentalmente, en la confianza.

10) El sistema finlandés es financiado al 100% por el Estado.

11) El curriculum nacional consiste, solamente, en indicaciones generales. El desarrollo del mismo está a cargo de las escuelas.

 


 
 

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