CONCENTRACIÓN DE
MATRÍCULA EN ESCUELAS MULTIGRADO Y MATRÍCULA INDÍGENA EN LA REGIÓN DE LA
ARAUCANÍA
La educación rural en la región de la Araucanía, acapara el
interés nacional e internacional, básicamente por tres factores primordiales,
entre otros: 1) la convivencia escolar pluriétnica 2) el bajo rendimiento escolar, como
resultado de la falta de oportunidades socioculturales de la población tanto
Mapuche como chilena. 3) la carencia de estándares de calidad traducidos en
conductas individuales mensurables:
• Que sean fáciles de interpretar,
comprender y utilizar.
•Que los contenidos
posean valores inspirados en las tradiciones culturales propia del entorno.
• Que comprenda no
sólo un currículo limitado, sino que se amplíe a estadios más universales.
• Que los estudiantes
autodesarrollen capacidades compatibles con estándares internacionales.
La gran mayoría de los estudios regionales, dicen de la falta
de superación de la pobreza. Mientras que el gobierno central destina miles de
millones de pesos cada año en subvenciones para los Municipios, los niveles de
empleo, progreso, servicios públicos, etc. decaen.
La región de la Araucanía es una de las que tiene mayor
densidad poblacional en los sectores rurales. Aunque en general la conectividad
entre zonas urbanas y rurales es aceptable, a causa del turismo incipiente, no
se aprovecha las aptitudes locales en términos de recurso humano, recurso
natural, turismo rural y cultural, etc. El capital humano y cultural se pospone
ante el capital empírico.La estadística general es de la DIPLA (2014) y la selección de escuelas que aúna la mayor cantidad de estudiantes, es del Depto. de Planificación. Son 37 centros de enseñanza de un total de 329 establecimientos rurales multigrado en la región, que concentran la mayor cantidad de estudiantes.
concentración de
matrícula y matrícula mapuche rural
|
||
Escuela
|
matrícula
|
Pob. Mapuche
|
manuel rodriguez
|
102
|
62
|
lic. Agrícola F.
manzanares
|
112
|
36
|
la esperanza
|
128
|
48
|
miguel huentelen
|
291
|
205
|
Pedregoso
|
86
|
93
|
Liucura
|
96
|
63
|
Lafquen
|
149
|
140
|
Millaleria
|
106
|
106
|
selva oscura
|
223
|
89
|
Pailahueque
|
123
|
106
|
Quino
|
154
|
38
|
bdo. ñanko
|
174
|
154
|
Metrenco
|
213
|
105
|
truf truf
|
131
|
135
|
Licanco
|
108
|
84
|
Ñirrimapu
|
125
|
107
|
Colpao
|
92
|
93
|
Molulco
|
100
|
58
|
Boyeco
|
237
|
158
|
Maquehua
|
102
|
57
|
Niereco
|
123
|
73
|
vega larga
|
104
|
105
|
dagoberto godoy
|
110
|
8
|
vega redonda
|
148
|
115
|
martin alonqueo
|
215
|
123
|
vida y paz
|
106
|
64
|
ruka manke
|
118
|
96
|
el claro
|
342
|
52
|
carileufu
|
219
|
57
|
paillaco
|
140
|
35
|
Allipen
|
99
|
36
|
el sembrador
|
120
|
96
|
tranapuente
|
115
|
59
|
de la piedra
|
127
|
98
|
aillinco
|
97
|
67
|
el capricho
|
127
|
75
|
Ñielol
|
93
|
76
|
Matrícula de 1 a
99 alumnos
|
6 escuelas
|
100 a 199 alumnos
|
24 escuelas
|
200 a 342 alumnos
|
7 escuelas
|
Escuelas
|
% aprox.
|
Alumnos
|
Colectivo
|
6
|
16%
|
1-99
|
37
|
24
|
65%
|
100-199
|
37
|
7
|
19%
|
200-342
|
37
|
Dr. Atilio Laurence Almagia
Coordinador regional de programas
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