miércoles, 20 de agosto de 2014


CALIDAD  Y CUALIDAD

Etimológicamente hablando, el concepto “calidad”, proviene del griego  poiote y del latín qualitas. El concepto de “calidad”, debe adicionarse como calificativo a procesos, sujetos, productos, etc. Ejemplo; si hablamos de una persona “proba”, estamos diciendo que ella goza de “alta calidad moral”(AC). Si hablamos de un sujeto de dudosa reputación, sin duda alguna que su paradigma es de contenido baja calidad moral, (BC). Cuando hablamos de la calidad de un producto dado, el juicio está incompleto, toda vez que nos falta agregar el elemento cualitativo/ cuantitativo, o ambos a saber. Por ejemplo, si nos referimos a la calidad del proceso educativo, vale decir cómo enseña el maestro y cómo aprenden los estudiantes, obligadamente tenemos que segmentar en dos áreas el proceso de calidad, como añadidura del fenómeno de interacción. En palabras simples, podemos catalogar un proceso de calidad como de a) bajo nivel de calidad, b) mediano nivel de calidad, c) alto nivel de calidad. Entonces si observamos un proceso en donde interviene el profesor y su enseñanza, con la ayuda de instrumentos, podemos tipificar en sus resultados que la enseñanza puede arrojar a, b, c. Del mismo modo, pero como fenómeno interdependiente, si evaluamos un proceso de aprendizaje mediante el uso de la observación directa y/o el uso de variados artefactos e instrumentos de evaluación, el cociente de los resultados pueden traducirse en un espectro y/o paradigma cualitativo, cuantitativo, o ambos.

Es posible también que usemos un lenguaje mucho más depurado y según los estándares internacionales, podamos nomenglar con precisión los diferentes niveles concomitante al proceso de calidad educativa.

Estándares de calidad educativa:

• Estar referidos a logros o desempeños observables y medibles.

• Ser fáciles de comprender y utilizar.

• Estar inspirados en ideales educativos.

• Estar basados en valores universales.

• Ser homologables con estándares internacionales pero aplicables

a la realidad ecuatoriana.

• Presentar un desafío para los actores e instituciones del sistema.

Los estándares educativos se relacionan con la gestión, el desempeño profesional docente, el aprendizaje (estudiante), la infraestructura.

 
Calidad: ISO (International Standard Organization)

Razones del sistema de certificación ISO

En si las razones principales para implementar un sistema de calidad ISO son:

*Exigencias del mercado (en muchos casos no se puede vender sin ellas).

*Mejora la competitividad de la empresa (frente a competidores que no la poseen).

*Mejora la eficiencia interna de la empresa (la organización funciona mejor).

*Mejora la eficiencia de los proveedores (asegura suministros y servicios en tiempo y forma).

*Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal.

Claro que para que una empresa pueda obtener todas las ventajas y en si la certificación Iso, se necesita y se recomienda la ejecución de varios pasos.

NORMAS ISO

Son una serie o familia de Normas creada por el Organismo ISO para el Aseguramiento de la Calidad estas describen los requisitos que debe cumplir el sistema de calidad de una organización según la situación aplicable cualquiera sea el modelo adoptado para una empresa, éste pasa a afectar a cada uno de los miembros de dicha empresa por todo esto pasa a ser una Norma de organización de empresa.

Dentro de los estándares internacionales voluntarios elaborados por dicha organización encontramos:

Familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calidad.

Familia ISO 14000, sobre la gestión ambiental.

La familia ISO 9000

A través de está se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales dentro de estos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad.

ISO 9001
 

REQUISITOS GENERALES

REQUISITOS DEL CLIENTE Identificar, definir y comprender las necesidades y requisitos del cliente

REQUISITOS LEGALES Identificar, definir y comprender los requisitos legales

POLITICA Cohérente con objetivos, sometido a revisión

PLANIFICACION

OBJETIVOS Documentar objetivos (consecuentes con política y con mejora continua)

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Documentada y consecuente con el resto requisitos

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

REQUISITOS GENERALES Establecer y mantener un Sistema de Gestión de Calidad

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Definir responsabilidades y autoridad

REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN Miembro de la alta Dirección. Control y Seguimiento Sistema.

COMUNICACIÓN INTERNA Comunicación horizontal y vertical

MANUAL DE LA CALIDAD Contendrá descripción requisitos y ámbito del Sistema

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Edición, Revisión, aprobación documentos y control documentos obsoletos

CONTROL DE LOS REGISTROS Ubicación, archivo, tiempo de archivo, control acceso

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Se tendrá en cuenta: Auditorías, voz del cliente, seguimiento objetivos, proceso, productos y/o servicio, acciones correctoras y preventivas

 

1 comentario:

  1. Me tomara tiempo en reflexionar en todo este excelente trabajo, pero paso a paso lograre llegar a una inferencia en Español.

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